jueves, 13 de octubre de 2016

Para qué sirve la Cúrcuma

En ocasiones, la solución a nuestros principales problemas de salud los tenemos en nuestro hogar, en la huerta o tal vez en la alacena de la cocina y nisiquiera nos percatamos de ello. Para demostrarte que tan cierta es esta afirmación, en esta ocasión quiero hablarte de una especie de uso extendido en la cocina, pero con grandes propiedades que merecen ser rescatadas, as que ante todo respóndeme: ¿sabes para qué sirve la cúrcuma? Y por favor, no me digas que de condimento en las comidas, eso ya lo sé! Bueno, mejor sigamos adentrándonos en el tema, que tengo la seguridad que llegará a sorprenderte.

Para qué sirve la cúrcuma

Si no sabes para qué se utiliza la cúrcuma, además de sus usos en la cocina, te pido que expandas tu forma de pensar ya mismo. La cúrcuma, esa especie originaria de Asia, pero ya expandida universalmente, es conocida de diversas formas según el sitio geográfico en el cual se encuentre, así podemos ubicarla como azafrán amarillo, en España, zonas del mediterráneo y algunas partes de América Latina, yuquilla en Cuba, jengibrillo en Puerto Rico, palillo en Perú y Bolivia y Safran en la zona Indica. ¿Quieres saber para qué sirve la cúrcuma? Pues sus usos son variados, veamos algunos. En la industria alimenticia, se usa bajo el nombre E100, para darle la coloración amarilla a  quesos, mantequillas, mostazas, snack y al curry en polvo.

En términos de salud, ¿para qué sirve la cúrcuma? Pues para brindarle al cuerpo numerosos nutrientes, tales como proteínas, vitaminas C, E y K, minerales tales como: sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, zinc, magnesio, además de fibra dietética. Es decir,  que sus beneficios para el organismo están presentes, sólo hay que aprovecharlos. En ese sentido, ¿para qué sirve el cúrcuma como planta medicinal? Esta especia ha demostrado poseer propiedades antifungicas, antiinflamatorias, antioxidantes, efectivas contra virus y bacterias además, por lo cual su uso medicinal, cubre un amplio espectro de aplicaciones. En este articulo, referente a para qué sirve la cúrcuma, trataré de mencionarte los principales y más importantes.

Para qué sirve la cúrcuma como planta medicinal.

Gracias a los atributos que ya te mencioné anteriormente, la cúrcuma fortalece el sistema inmune, previene la aparición de enfermedades como Alzheimer, cáncer, artritis, mantiene controlado el colesterol, la diabetes, es efectivo contra malestares estomacales, ayuda a desintoxicar el hígado, curar heridas y mejorar la digestión, por lo cual también es usado en el área dietética, para perder peso. Adicionalmente, ¿para que se utiliza la cúrcuma? Existen tres recetas de la abuela a base de cúrcuma, que quiero compartir contigo. La primera, es para el blanqueamiento dental, sólo necesitas ¾ de cúrcuma en polvo y un poquito de agua caliente para lograr una mezcla homogénea con la que cepillarás tus dientes por lo menos un minuto, y enjuagar. Además, la cúrcuma, usada con jengibre, cebollas, miel y agua, sirve para depurar los pulmones, sobre todo en caso de fumadores de cigarrillos y tabacos. Y finalmente, aunque no lo creas, está comprobado, que esta especia en forma de té, no sólo sirve para adelgazar, sino también para reforzar y estrechar las paredes vaginales, previniendo su prolapso, y ayuda en la sequedad vaginal, dolores y malestares menstruales y por menopausia.

En este articulo de para qué sirve la cúrcuma, quiero mostrarte todas las alternativas que esta especie te ofrece y por ello, te seguiré mostrando sus beneficios para nuestro cuerpo, así que veamos ahora, para qué sirve la cúrcuma en la piel, pero además veremos sus distintas presentaciones, para qué sirve la cúrcuma molida y para qué sirve la cúrcuma en capsulas.

para que sirve la cúrcuma molida

Para qué sirve la cúrcuma en la piel.

Debido a sus propiedades desinflamatorias y antioxidantes, la cúrcuma es usada en cosmética para atenuar las líneas de expresión, devolver brillo y elasticidad a la piel, atacar el acné y combatir manchas producidas por factores externos, como la radiación solar. Así mismo, se emplea para mascarillas faciales, alivia las quemaduras, sirve para aclarar las estrías. Y ¿sabes para qué sirve la cúrcuma además? para disminuir la aparición de vello facial. Tratar los talones agrietados, el eccema, psoriasis, hiedra venenosa, y eliminar células muertas de la piel, por ello también es efectiva en el tratamiento de la caspa.

Presentación comercial: y para qué sirve la cúrcuma molida.

La cúrcuma puedes encontrarla en capsulas, pastillas, o molida en polvo. Ahora bien, su versión molida, sirve para aderezar comidas, tales como ensaladas, paellas, sopas, pastas, elaborar batidos, purés, sazonar carnes y aves, eso sí, para absorber mejor sus nutrientes, es aconsejable combinarla con pimienta en razón de 2:1, es decir por cada dos cucharaditas de cúrcuma, una de pimienta. Y entonces ¿para qué sirve la cúrcuma en cápsulas? Pues, como te explicaba anteriormente, debido a que por sí misma, es difícil que el cuerpo absorba sus nutrientes en totalidad, y por ello se recomienda mezclarla con pimienta, muchas personas, optan por consumirlas en la presentación de capsulas, para tratar problemas de sobrepeso, corazón, memoria, artritis, daño hepático, dado que el revestimiento de las capsulas es destruido por los jugos gástricos, facilitando su absorción desde el intestino delgado, ahora bien, si quieres mejorar aún más su absorción, disuelve el interior de ellas en un poco de aceite de oliva o de coco tibio, e incorpora la pimienta sino la incluye. Sin embargo, al consumir capsulas debes estar atento a reacciones adversas, como malestar estomacal y erupciones en la piel, debidos posiblemente a alergias a su colorante. Ya con esto, estas más que empapado en el tema para qué sirve la cúrcuma.

La entrada Para qué sirve la Cúrcuma aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-curcuma/

No hay comentarios:

Publicar un comentario