martes, 15 de noviembre de 2016

Para qué sirve la Betametasona

En mis ansias por apoyarte en la búsqueda de información referente a los medicamentos que día a día son recetados por médicos y especialistas, y de los cuales son muy pocos los que conocemos realmente, su mecanismo de acción, usos e incluso contraindicaciones, en este oportunidad he querido que tratemos un potente corticoide, la Betametasona, veamos sus diversos usos y presentaciones y si existe alguna señal de alarma que considerar al usar este medicamento. Pues, dicho esto comencemos a explorar para qué sirve la betametasona.

Como te mencionaba en el párrafo anterior, la Betametasona es un corticoide de tipo esteroideo, es decir se trata de una hormona sintetizada, que se usa generalmente como antiinflamatorio e inmunosupresor ante numerosos cuadros o padecimientos. Posiblemente, la encuentres de forma solitaria, combinada con otros fármacos en similares proporciones o en porcentajes discretos dentro de alguna composición farmacológica, esto se debe a que se está ante un potente medicamento, por ello y como siempre lo hago, mi recomendación es que se uso se realice siempre bajo la prescripción y observación de un médico.

Para qué sirve la Betametasona

Antes de entrar de lleno en el asunto de para qué sirve la betametasona, sería bueno conocer antes como actúa dentro del organismo ¿no lo crees? Y es que cuando lees su prospecto te encuentras con una terminología compleja del tipo: “reducen la inflamación al inhibir la liberación de las hidrolasas ácidas de los leucocitos”, pero realmente ¿qué significa esto? Pues, los leucocitos intervienen o participan en los procesos inflamatorios, ya que son los que se encargan de las correspondientes respuestas del organismo, sobre todo las correspondientes al engrosamiento del tejido inflamado, por lo cual la betametasona, actúa interrumpiendo ese proceso.

Debes saber que en términos generales para qué sirve la betametasona, es usada como antiinflamatorio, que ataca los síntomas de las inflamaciones, más no las causas que las originan. Ahora, veamos para qué sirve la betametasona dependiendo del área en la cual se use:

  • Enfermedades reumáticas: artritis reumatoide, osteoartritis, artritis psoriasica, espondilitis anquilosante.
  • Afecciones dermatológicas: dermatitis, eritema, micosis, psoriasis, queloides, lupus.
  • Alergias: rinitis, pólipos nasales, asma bronquial, hipersensibilidad a medicmnetos, reacciones a transfusiones de sangre.
  • Enfermedades endocrinas, oftálmicas, hematológicas, renales, gastrointestinales y endocrinológicas.

 

Pero además, ¿quieres saber para qué sirve la betametasona? Para tratar edemas cerebrales, al disminuir la inflamación del cerebro y consecuentemente la presión que sobre éste se ejerce. Así mismo, al indagar un poco más sobre para qué sirve la betametasona, encontramos que es usado para evitar rechazos de injertos, específicamente de riñones.

para qué sirve la betametasona en crema

Es necesario destacar, que este medicamento debe utilizarse el menor tiempo posible y la dosis más baja que sea posible de acuerdo a la condición que se padezca, para evitar o minimizar las reacciones adversas, que en este caso se deben alergias a sus componentes, pero también a su uso en infecciones virales o posterior a vacunaciones de virus vivos, en estos casos evita este medicamento o mejor aún consúltalo con un médico. Para las mujeres en estado de gestación, es necesario que sepan que la Betametasona penetra el útero, por lo cual se sabe que afecta al embrión y es posible causante de abortos prematuros y malformaciones, como paladar hendido. No obstante, es posible que se recomiende su uso durante el embarazo, y ¿para qué sirve la betametasona en el embarazo? Pues si uso es recomendado sólo bajo estricta vigilancia médica, para madurar los órganos del feto, principalmente los pulmones, cuando se considera que no han logrado el estado de madurez necesario para el periodo de gestación en el que se encuentra, o ante el riesgo de su nacimiento prematuro.

Bien, ya con esto en términos generales sabes para qué sirve la betametasona, pero ¿Qué te parece si indagamos un poco más? ¿Si vemos los usos de este medicamento según las diversas presentaciones en las cuales se consigue? ¿Combinada con otros fármacos?

Para qué sirve la inyección de betametasona

En el caso de que la duda que te surja sea ¿para qué sirve la betametasona ampolla? o lo que es igual ¿para qué sirve la betametasona inyectable? Debes saber que la utilidad de este fármaco es inalterable según lo que ya te he mencionado antes, pero su uso en una y otra presentación corresponde al criterio del médico tratante y el estado de la condición que presente el paciente. En lo correspondiente a para qué sirve la inyección de betametasona, ésta se utiliza debida a su rápida acción dentro del organismo, para tratar los casos de estados alérgicos, insuficiencia adrenal e inflamaciones que no sean producto de infecciones. Además, hay que saber para qué sirve la betametasona ampolla, y es que esta presentación es la que se recomienda para los casos de embarazos en donde se necesite la maduración de órganos como te explicaba en párrafos anteriores.

para qué sirve la betametasona en el embarazo

Y si ya sabes para qué sirve la betametasona inyectable, ¿Por qué no saber ahora para qué sirve la betametasona en gotas? Y es que bajo esta forma de presentación se presenta la betametasona pediátrica, que debe administrarse bajo estricta vigilancia médica y sin exceder la dosis recomendada, que se usa especialmente para tratar enfermedades inflamatorias y alergias severas. Pero además, una consulta muy frecuente en farmacias es para qué sirve la betametasona en gotas para los ojos, por ello y a manera de evitar confusiones, en este caso se debe hablar de solución oftálmica, usada para tratar la conjuntivitis alérgica y lesiones inflamatorias del ojo.

Continuando con las presentaciones comerciales de la Betametasona, es posible conseguirla también en forma de tratamiento dérmico. Veamos entonces para qué sirve la betametasona en crema. Y es que en este caso, su uso es exclusivo para tratar casos de dermatitis, en donde exista inflamación de la piel e incluso humedad de la afecciones. Con esto, ya sabes para qué sirve la betametasona en crema.

Ahora bien, cuando iniciaba este artículo referente a para qué sirve la betametasona, te comentaba que era posible encontrarla combinada con otros medicamentos, siendo la más común, la integración en pomada con antibióticos, ¿la has visto? ¿Sabes para qué sirve la betametasona clotrimazol y gentamicina? Pues esta potente combinación, integra la acción de la Betametasona, con el aspecto antimicótico del clotrimazol y la eficacia antibiótica de la gentamicina. Usada para tratar casos de dermatosis complicados con cuadros de infecciones causadas por hongos.

Bueno mis apreciados lectores, con esto doy por cerrado, por lo menos por esta oportunidad, lo referente a para qué sirve la betametasona.

La entrada Para qué sirve la Betametasona aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-betametasona/

No hay comentarios:

Publicar un comentario